top of page

¿Qué es la Crianza con Apego?

Las 7 B del bebé

La crianza con apego es un estilo de cuidado del bebé que saca lo mejor del bebé y lo mejor de los padres.

7 HERRAMIENTAS DE APEGO: LAS 7 B DEL BEBÉ
1. El Vínculo desde el nacimiento (“birth bonding”)

La manera en que el bebé y sus padres comienzan a conocerse ayuda a que se desarrolle el apego temprano. Los días y semanas luego del nacimiento son un período sensible en el que las madres y los bebés están única y exclusivamente preparados para querer estar cerca uno del otro. Un contacto estrecho luego del nacimiento y más allá, permite que se unan los comportamientos naturales y biológicos del bebé, que promueven el apego, a las cualidades intuitivas, biológicas y de cuidado de la madre. Los dos miembros de esta pareja biológica empiezan con el pie derecho en el momento en que el niño/a es más necesitado y la madre está más lista para nutrir.
“¿Y si sucede algo que evita nuestro contacto inmediato?"
A veces, ciertas complicaciones médicas hacen que tú y tu bebé se mantengan separados durante un tiempo, pero luego llega el momento de ponerse al día con el vínculo, tan pronto como sea posible. Cuando el concepto de vínculo apareció por primera vez en la escena de los padres de 

hace veinte años, algunas personas lo malinterpretaron. Nunca se tuvo la intención de que el concepto de vinculación humana fuera un “período crítico” absoluto o una relación de “ahora o nunca”. El vínculo desde el nacimiento no es como un pegamento instantáneo que consolida la relación entre madre e hijo/a y los deja juntos para siempre. La vinculación es una serie de pasos a lo largo de su vida, creciendo junto con tu hijo/a. El contacto inmediato simplemente da a la relación padre-hijo una ventaja inicial.

2. Lactancia materna (“breastfeeding”)

La lactancia materna es un ejercicio de interpretación de bebés. Ayuda a leer las señales de tu bebé, es decir, su lenguaje corporal, que es el primer paso para conocerlo. La lactancia materna proporciona al bebé y a la madre un comienzo inteligente en la vida. La leche materna contiene nutrientes únicos para el desarrollo del cerebro, que no pueden ser fabricados ni comprados. Dar de mamar promueve la química adecuada entre madre y bebé mediante la estimulación del cuerpo para producir prolactina y oxitocina, dos hormonas que dan un gran impulso al sentimiento de maternidad.

3. Porteo (“babywearing”)

Un bebé aprende mucho en los brazos de un cuidador ocupado. Los bebés que van en brazos alborotan menos y pasan más tiempo en un estado de alerta tranquilo, en el que los bebés más aprenden acerca de su entorno. Cargar al bebé mejora la sensibilidad de los padres. Debido a que tu bebé está tan cerca de ti, llegas a conocerlo mejor. La cercanía promueve la familiaridad.

4. Dormir cerca del bebé (“bedding”)

Como sea que todos los miembros de la familia tengan la mejor noche y descanso, esa será la disposición adecuada para tu familia en particular. El colecho agrega un contacto nocturno que ayuda a aquellos padres ocupados durante el día a reconectarse con su bebé por la noche. Dado que la noche es un momento que suele dar miedo a la gente pequeña, dormir a corta distancia como para tocarlos y amamantarlos reduce la ansiedad por separación nocturna y ayuda al bebé a aprender que el sueño es un estado agradable y al que no deben temer.

5. Creer en el valor lingüístico del llanto de tu bebé (“believe”)

El llanto de un bebé es una señal diseñada para la supervivencia del niño/a y el desarrollo de los padres. Responder de manera sensitiva a los llantos de tu bebé genera confianza. Los bebés confían en que sus cuidadores respondan a sus necesidades. Los padres aprenden poco a poco a confiar en su capacidad para atender adecuadamente las necesidades de su bebé. Esto eleva el nivel de comunicación entre padres e hijos a un nivel superior. Los bebés pequeños lloran para comunicarse, no para manipular.

6. Cuídese de los entrenadores de bebés (“beware”)

La crianza con apego te enseña cómo discernir entre los consejos, sobre todo con los estilos de crianza más rígidos y extremos que te enseñan a mirar un reloj o un calendario en lugar de mirar a tu bebé, por ejemplo, los fanáticos del método de dejar llorar. Esta “conveniencia” de crianza es una ganancia a corto plazo, pero es además una pérdida a largo plazo, y no resulta una buena inversión. Estos estilos más sobrios de crianza crean una distancia entre tú y tu bebé, e impiden que puedas convertirte en un/a experto/a en tu hijo/a.

7. Equilibrio (“balance”)

En tu afán de dar tanto a tu bebé, es fácil olvidarse de tus propias necesidades y las de tu matrimonio. Como irás aprendiendo, la clave para poner equilibrio en tu paternidad/maternidad es ser adecuadamente sensible a tu bebé - saber cuándo decir “sí” y cuándo decir “no”, y tener la sabiduría para decirte “sí” a ti mismo cuando necesites ayuda .

MÁS SOBRE CRIANZA CON APEGO
  • La Crianza con Apego es un estilo de arranque. Puede haber circunstancias médicas o familiares por las que no puedas practicar todas estas B del bebé. Pero esto implica primero abrir la mente y el corazón a las necesidades individuales de tu bebé y, así, desarrollarás la sabiduría sobre cómo tomar decisiones en el terreno de lo que funciona mejor para ambos. Haz lo mejor que puedas con los recursos que tengas - eso es todo lo que tu hijo esperará de ti. Estos consejos ayudan a los padres y al bebé a tener un buen comienzo. Síguelos como iniciadores para trabajar tu propio estilo de crianza - uno que se adapte a las necesidades individuales de tu hijo/a y tu familia. La crianza con apego ayuda a desarrollar un estilo personal y propio de crianza.

 

  • La Crianza con Apego es un enfoque, en lugar de un conjunto de reglas estrictas. En realidad es el estilo que muchos padres utilizan instintivamente. Ser padres es algo demasiado individual y el bebé es demasiado complejo para que haya una sola forma. El punto importante es conectarse con el bebé, y estos consejos ayudan a la crianza . Una vez conectados, quédate con lo que funciona y modifica aquello que no. En última instancia, desarrollarás un estilo propio de crianza que los ayudará a todos a encontrar una manera de "encajar" - la palabra que tan simplemente describe la relación entre el padre/madre y el bebé.

 

  • ​La Crianza con Apego es paternidad sensible. Al convertirse en sensible a las señales del bebé, se aprende a leer su nivel de necesidad. Como el bebé confía en que se satisfarán sus necesidades y su lenguaje será escuchado, confía en su capacidad de dar señales. Como resultado, se convierte en un mejor comunicador de señales, los padres mejoran la interpretación de éstas, y toda la red de comunicación entre padres e hijos se vuelve más fácil.

 

  • La Crianza con Apego es una herramienta. Las herramientas son cosas que se utilizan para completar un trabajo. Cuanto mejores sean las herramientas, más fácil y mejor se podrá hacer el trabajo. Nótese que utilizamos el término “herramientas” en lugar de "pasos”. Con las herramientas se puede escoger y elegir cuál de ellas se adapta mejor a tu estilo de crianza personal. Hablar de pasos implica que se tienen que utilizar todos los pasos para hacer el trabajo. Piensa en la crianza con apego como una manera de conectar las herramientas, es decir, las interacciones con tu bebé que te ayuden a ti y a tu niño/a a conectarse. Una vez conectados, toda la relación entre padre/madre e hijo/a (disciplina, cuidado sanitario, y la vieja y simple diversión) se vuelve más natural y agradable. Considera la Crianza con Apego como una herramienta de disciplina. Cuanto mejor conoces a tu hijo/a, más tu hijo/a confía, y más eficaz será tu disciplina. Encontrarás más fácil disciplinar a tu hijo/a y él/ella será más fácil de disciplinar.
     

Fuente: AskDrSears.com

Traducción: Monna

bottom of page