top of page

Primera semana de Octubre:

Semana del Prematuro 2013

Cada año nacen en el mundo unos cuantos millones de bebés prematuros, de bajo peso y con algunas dificultades al inicio de su vida... En Argentina, hoy en día la mortalidad de bebés que no han nacido a término se ha reducido mucho y gracias a los esfuerzos de los organismos y profesionales de la salud, sigue en descenso. 

Para lograr que todos los bebés estén en igualdad de condiciones al nacer, es necesario que se disponga de las mismas tecnologías en todas las maternidades del país y, aún más importante, poder prevenir los nacimientos prematuros mediante los controles obstétricos adecuados desde el embarazo. Esta es una de las principales pautas del Plan Operativo para la reducción de la mortalidad materna e infantil (2009) del Ministerio de Salud.

"No es lo mismo nacer a las 27 semanas de gestación que a las 34. A menor tiempo de gestación o menor peso al nacer, mayor es el riesgo de complicaciones y secuelas futuras.
(...) 
El 90% de los recién nacidos no necesita de asistencia médica, y los miembros del equipo de salud solo supervisan para detectar anormalidades. El 10% requiere algún tipo de ayuda, y el 1% de ellos necesita maniobras de reanimación." (1)

Esto es importante de destacar, ya que cada vez más estudios a nivel internacional indican que en este 90% de bebés prematuros de bajo riesgo, el hecho de aislarlos de su madre y colocarlos en una sala especial en incubadora por un simple protocolo médico, podría no ser lo más adecuado para su desarrollo... De hecho, desde la década del 80, existe el Método Canguro (ideado por un médico neonatólogo colombiano, el Dr. Rey Sanabria), el cual permite a los bebés un contacto piel a piel continuo con su madre, lo que lleva a una mejora evidente de su regulación térmica, fomenta la lactancia materna y en general prosperan de mejor manera que aquellos bebés aislados en incubadoras. No sólo se reduce así la mortalidad sino que también se evitan mayores complicaciones de salud física o mental a largo plazo y los bebés aumentan de peso más rápido. (2)

En regiones con menos recursos, menos salas especializadas de neonatología e incubadoras, la implementación de este método en los casos con menores riesgos, podría ser de gran ayuda. Esto además significaría menos días de internación en sala especial, dejando más plazas y atención focalizada para aquellos bebés que presenten más riesgos o complicaciones y requieran de mayor asistencia médica.

Si bien es sumamente importante lo que se ha logrado reducir la mortalidad de bebés nacidos pretérmino, y sus secuelas a largo plazo, aún resulta preocupante que la tasa de nacimientos prematuros aumente cada año en Argentina. Ante esto, la mejor herramienta es la información, el seguimiento del control durante la gestación y el apoyo continuo a las embarazadas, tanto en su salud como en su situación emocional, no sólo desde los organismos de salud privados y públicos sino también en las comunidades y grupos locales de padres.

¿Buscás más información online?

Encontrá eventos en Argentina en la página de UNICEF sobre la Semana del Prematuro 2013:

http://semanadelprematuro.org.ar/

 

 

UNICEF Haití: El método madre canguro estabiliza la salud de los bebés prematuros
http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/haiti_66377.html

El método canguro salva vidas
http://mamikanguro.com/blog/la-semana-del-bebe-prematuro-el-metodo-canguro-salva-vidas/

-------------------------------------------------

 

Fuentes:
(1) Informe Semana del Prematuro 2013. UNICEF Argentina

http://www.unicef.org/argentina/spanish/Informe_2013_Semana_Prematuro.pdf

 

(2) Los beneficios del "método canguro" para bebés prematuros
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120917_prematuros_madre_canguro_men.shtml

bottom of page