top of page

Nuestro nuevo Mei Tai

Hace tiempo venía buscando un nuevo portabebé para llevar a mi hija de 18 meses y casi 11,500kg. Ya tenemos un fular maravilloso que nos encanta, es muy versátil, pero tiene sus contras también. Un fular como el nuestro, 100% algodón, es un pedazo largo de tela que va envolviendo al bebé junto al cuerpo de su porteador, con lo cual, en este veranito intenso que nos ha tocado vivir (con una ola de calor atrás de la otra) se nos hacía extremadamente caluroso y el ponerlo también me daba mucho calor. Por otro lado, yo quería comenzar a llevarla cargada a la espalda para que viera un poco mejor todo a su alrededor y además porque ya es tan larga y grande, que de frente a veces incomoda un poco. El caso es que este fular que tenemos es de tela bastante elástica, es muy bueno y cómodo para llevar de frente o en la cadera, pero resulta muy peligroso para llevar a la espalda ya que la tela cede mucho más de lo que parece y si el niño/a se mueve mucho (algo normal alrededor de la edad de mi hija), corre riesgo de caerse o al menos de hacerse daño la espalda. En este enlace podrán encontrar más datos sobre el peligro de utilizar un fular elástico para cargar bebés a la espalda: http://cargarte.blogspot.com.ar/2012/02/por-que-no-usar-un-fular-elastico-para.html. Además, si quieren ver una demostración concreta sobre esto, les recomiendo ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=J19oOkQ61hI

 

Teniendo en mente estos dos importantes detalles, me puse en búsqueda de otro estilo de portabebé. Me fui fijando en blogs, páginas web, grupos de “babywearing” en Facebook, y llegué a la conclusión de que nuestra mejor opción era un Mei Tai, fácil de usar, de peso repartido, más fresco que el fular, apto para la espalda y resistente hasta varios kilos más. Consulté en una página que fabrica los que me parecían más lindos, y luego de confirmar que era lo que buscaba, lo fui a comprar. Ese mismo día lo probamos, usándolo al frente, y me resultó muy cómodo. Me cansé bastante, pero ¿a quién se le ocurre probar algo nuevo en una caminata de casi 1 hora? Sólo a mí… Los días siguientes probé llevarla tramos más cortos, e intenté por primera vez llevarla a la espalda. Luego de unos días, logré ponerme el Mei Tai sola y que me quedara bien ajustado (aunque todavía me falta práctica para ponerla a la espalda por mis propios medios), y además hemos viajado tranquilamente en colectivo, subte y tren sin mayores obstáculos. Sólo he tenido que aflojarlo un poco algunas veces para amamantarla durante el viaje.

¿Qué es un Mei Tai?

 

El Mei Tai es un portabebés que tiene origen en el continente asiático, más específicamente en China, hace cientos de años. Es básicamente un rectángulo de tela resistente con 4 tiras largas, también de tela, que salen de sus esquinas, las cuales se ajustan al torso del porteador mediante simples nudos. Junto con el fular, es uno de los portabebés más versátiles que existen. Estas son sus características principales:

 

  • Es muy parecido a una mochila, pero sin broches, anillas, ni ajustes de correas que puedan resultar molestos o poco prácticos.

 

  • Suelen venir en un talle único, con tiras largas y adaptables a cualquier porteador. Algunas versiones poseen tiras amplias y elastizadas, más parecidas al fular.

 

  • Sencillo de utilizar y con variantes en la manera de anudar, que permiten encontrar la manera más adecuada y confortable de uso para cada porteador.

 

  • Puede llevarse el bebé al frente, a la espalda y a la cadera, de manera práctica, confortable y segura para ambos.

 

  • Es un portabebés ergonómico. Permite la postura fisiológicamente óptima para las piernas del bebé, que es la posición de ranita o de M, y también la postura más adecuada de su columna, es decir, ligeramente curvada en forma de C (de acuerdo al desarrollo del crecimiento).

Desarrollo natural de la columna vertebral de los bebés. Desde la izquierda: recién nacido, a los 3-4 meses, a los 8-9 meses, alrededor de 1 año. Fuente: http://mochilas-portabebes.es/no-lleves-a-tu-hijo-mirando-hacia-fuera-en-tu-mochila-portabebes

Posición ergonómica de un portabebés vs. posición no ergonómica de otros portabebés. Fuente: http://matteovoyage.canalblog.com/

La posición de ranita o M es la que garantiza que la cadera del bebé se desarrolle de manera correcta, al lograr que la cabeza del fémur quede correctamente posicionada dentro de la cavidad de la cadera. Al estar las rodillas del bebé más elevadas que su colita, la espalda adopta su curvatura natural y esto le da un soporte a su cuello (sobre todo ideal para bebés pequeños), ya que la cabeza no se les irá tanto para atrás al tener la espalda redondeada.

Visión de cómo van colocados dos bebés de diferente edad, en la posición de ranita o M. Fuente: jeportemonbebe.com

  • Bien colocado, reparte el peso equitativamente entre la cadera y los hombros, para confort del porteador.

 

  • Suele ser recomendado para bebés a partir de los 5 meses de edad o cuando ya tienen una gran estabilidad y buen control de la cabeza y espalda. Sin embargo, existen Mei Tai que permiten una adaptación para el uso con recién nacidos (con las piernitas adentro y la cabeza bien sujeta), y también existen padres/madres muy experimentados en su uso, que fácilmente llevan a sus recién nacidos allí sin problemas y con seguridad.

 

  • Ideal para bebés pesados o mayores, perfecto para cargar niños pequeños que se cansan en una caminata larga. La mayoría de los Mei Tai son aptos para llevar hasta 18kg (aproximadamente hasta 3 años de edad), con lo cual se vuelve un aliado para utilizar en lugares que son poco accesibles o difíciles para un niño pequeño (por ejemplo: lugares multitudinarios, con muchas escaleras, caminatas largas por la playa, trekking en la montaña, etc).

 

  • Hay muchísimos diseños de Mei Tai en el mercado, para todos los gustos, reversibles, con tiras anchas, con tiras más angostas y acolchadas. Al igual que otros portabebés, permite tener las manos libres y realizar otras actividades mientras se carga al bebé, entre otros numerosos y variados beneficios que tiene la crianza en brazos (para ver más, click en Semana Internacionalde la Crianza en Brazos).

 

Disfrutando la práctica

 

Un ratito de uso cada día, nos permite practicar en los nudos, la forma más cómoda para nuestro cuerpo, la amplitud del asiento más adecuada para nuestro bebé, etc. Al mismo tiempo, va acostumbrando al bebé al uso y a los intentos de mamá/papá.

 

Aquí les dejo nuestras diferentes fotos de práctica de lo que fuimos usando el Mei Tai. ¡Lo hemos pasado muy bien! Su papá, sus tías y yo también... :)

bottom of page